25 julio 2025
Tres integrantes del equipo, incluida su directora Catalina García, tuvieron dos intensas jornadas de trabajo en el campus UC de la Araucanía, donde abordaron temas como el acompañamiento académico estudiantil, su permanencia y graduación, además de los apoyos académicos y adecuaciones curriculares implementados a nivel institucional.

Con el propósito de reforzar el trabajo conjunto y avanzar en el fortalecimiento de las trayectorias educativas de los y las estudiantes del Campus Villarrica, el equipo de la Dirección de Inclusión (DIn) UC realizó una visita técnica los días miércoles 2 y jueves 3 de julio de 2025.
La delegación, encabezada por la directora Catalina García e integrada por Javier Farías, jefe de Monitoreo y Evaluación, y Macarena Baeza, profesional del Programa PIANE, sostuvo una agenda de trabajo colaborativo con equipos docentes, profesionales y estudiantes, centrada en el acompañamiento académico, las estrategias de inclusión, y el uso de recursos destinados a apoyar la permanencia y graduación efectiva de los estudiantes.
Coordinación institucional para una inclusión efectiva
Durante la visita se revisaron los dispositivos y acciones implementadas para favorecer la permanencia estudiantil, incluyendo las adecuaciones para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), protocolos de acompañamiento académico para estudiantes, así como los mecanismos de alerta académica y temprana.
Uno de los objetivos centrales fue actualizar a los equipos del Campus respecto a políticas y definiciones institucionales en materia de inclusión, acuerdos que tienen por objeto fortalecer los procesos de monitoreo y evaluación de resultados, asegurando un trabajo articulado y eficaz.
El equipo de la Dirección de Inclusión, en tanto, pudo conocer el conjunto de apoyos académicos que se implementan en el Campus UC de la Araucanía, como el Programa de Desarrollo de Habilidades Académicas (DHA), el Sistema de Tutorías Académicas y de Acompañamiento, y el Centro de Escritura, según explicó el director de Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso.

Formación, escucha y seguimiento
El programa incluyó instancias de capacitación a docentes y ayudantes, enfocadas en estrategias para el acompañamiento a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y herramientas de apoyo académico. Asimismo, se desarrolló un espacio de encuentro con estudiantes del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), para conocer sus experiencias académicas y desafíos.
Entre los hitos de la visita, se destacó la presentación del proyecto de chatbot de habilidades de lectoescritura, una iniciativa innovadora desarrollada por el Campus Villarrica para apoyar los procesos de evaluación de aprendizaje que elaboran los y las docentes, junto con revisar acciones del plan local de desarrollo de habilidades académicas.
Esta instancia refuerza el compromiso institucional por garantizar condiciones de equidad, inclusión y acompañamiento efectivo para el aprendizaje de todos y todas las estudiantes, reconociendo la realidad y fortalezas del Campus Villarrica como parte esencial de la Universidad.
