Estudiantes con discapacidad

Los y las estudiantes con discapacidad pueden necesitar apoyos específicos y ajustes en sus cursos o trayectoria académica.

Si tienes discapacidad y cuentas con credencial, puedes acercarte a PIANE.

La participación en el programa es voluntaria por el tiempo que desees. El equipo profesional de PIANE se pondrá en contacto contigo para evaluar tus necesidades e implementar adecuaciones curriculares no significativas y apoyos específicos para la accesibilidad, asegurando así tu participación en condiciones de equidad en la UC.

Manos estudiante ciega leyendo libro en Braille.

Adecuaciones Curriculares

Las adecuaciones curriculares son ajustes en tu proceso formativo y trayectoria académica para que puedas aprender en condiciones de equidad. En la educación superior, estas adecuaciones se denominan "no significativas" porque no alteran los contenidos ni los objetivos de los cursos. El equipo profesional de PIANE revisará contigo los ajustes que necesites y notificará a tu Unidad Académica y a tus docentes.

En los siguientes videos, podrás conocer más sobre algunas adecuaciones curriculares que podrías tener en tu paso por la Universidad.

Apoyos para la Accesibilidad

El PIANE proporciona apoyos específicos que permiten facilitar el acceso y la comprensión de la información en cada curso.

¿Cómo puedes acceder a estos apoyos? Es posible que el equipo profesional de PIANE te sugiera o asigne algún apoyo, pero también puedes solicitarlos. Ante ello, se evaluarán las barreras asociadas a tu discapacidad y así, asignarte apoyos específicos.

En caso de que tus necesidades de apoyo no se relacionen con la discapacidad, PIANE te orientará sobre otros apoyos disponibles en la UC que pueden ser útiles para ti.

Los apoyos disponibles incluyen: orientación profesional, registro de información, interpretación en Lengua de Señas Chilena, asistencia en actividades de la vida diaria, orientación y movilidad, adaptación de material, y capacitaciones. A continuación, detallaremos cada uno de ellos.