06 agosto 2021
PIANE de la Dirección de Inclusión junto al Centro de Desarrollo Docente lanzan el primer manual sobre accesibilidad universal para la docencia remota, con el objetivo de entregar orientaciones para que las clases, evaluaciones y los materiales digitales de aprendizaje sean accesibles a toda la comunidad UC.
La enseñanza remota ha desafiado las prácticas docentes, pero a su vez ha abierto oportunidades para avanzar a una educación más inclusiva. Esta modalidad de enseñanza podría interferir el proceso formativo de los estudiantes. Esto porque visibiliza inequidades asociadas a brecha digital, ubicación geográfica, dificultades de conexión a internet, entre otras. Sin embargo, al incorporar criterios de accesibilidad en la docencia online, se disminuyen estas barreras y aumenta la participación de todo el estudiantado.
Por ello, la Dirección de Inclusión, desde su programa PIANE, junto al CDDoc, han lanzado el manual: «Orientaciones para la accesibilidad de la docencia remota”. Este entrega recomendaciones e información para que las clases virtuales, evaluaciones y los diversos materiales, sean accesibles para toda la comunidad UC.
Manual para la accesibilidad
Catalina García, directora de Inclusión, explica que “con este trabajo queremos aportar a la docencia, que es donde se juega finalmente el proceso de aprendizaje. Y agradecer al cuerpo docente por todo el trabajo que hacen y por los desafíos constantes que abordan para apuntar a que todas y todos nuestros estudiantes puedan aprender de mejor manera”.
La idea fue reunir en un solo documento la información y orientaciones que se entregaban a la comunidad UC. Las que daban a conocer por medio de talleres, cursos, capacitaciones y asesorías, y otras instancias formativas realizadas por PIANE y CDDoc. “Creemos que existe una necesidad de dejar este material disponible para toda la comunidad. Que más allá de los webinars o cursos, pueda existir un documento de consulta de fácil acceso”, asegura Manuel Parra del Centro de Desarrollo Docente.
“Este manual nos invita a fortalecer las colaboraciones, entre las distintas unidades, entre las distintas comunidades de la Universidad Católica, en beneficio de abrir más espacios inclusivos en la universidad. Digitales, informativos, de infraestructura, como este proyecto colaborativo entre dos direcciones de la Vicerrectoría Académica, que tiene un gran fruto, porque esto es trabajo colaborativo”, dice Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente.
¿En qué consiste?
Este documento entrega algunas indicaciones y elementos prácticos respecto a cómo hacer las clases, cómo elaborar materiales y diversos recursos y actividades para el aprendizaje más accesibles. También consideraciones para todo tipo de interacción que se tenga con los estudiantes o entre las distintas personas que forman la UC.
Para ser una universidad cada día más inclusiva, se debe poner a disposición de la comunidad los recursos que permitan conocer los avances que hay sobre accesibilidad. Daniela Reyes de PIANE UC cree que “este material va en el camino de incorporar el criterio de accesibilidad en todo lo que hacemos. Pensamos que es un aporte para el desarrollo de ese hábito.”
Las recomendaciones que entrega el manual de accesibilidad contribuirán al aumento en la participación estudiantil. Sobre todo de aquellos en que la comprensión de información está mediada por la implementación de recursos específicos como lengua de señas, subtítulos o lectores de pantalla, etc.
Se entregan recomendaciones para:
- Clases y reuniones de Zoom. Subtítulos, transcripciones, intérprete de Lengua de señas, compartir pantalla, entre otros.
- Plataforma Canvas. Asignación de tiempo extra, intérprete de señas, accesibilidad en general.
- Documentos de Office. Formato, contraste, títulos, gráficos y tablas, enlaces, presentaciones PowerPoint, PDFs, entre otros.
- Videos y subtítulos.
- Convertir formatos. Transcripción y otros tips.
Desde el Proyecto: Modelo y Trayectoria Curricular Institucional para la participación de estudiantes con Discapacidad, proyecto liderado por el PIANE UC, Jonathan Rivera, asegura que “nos hemos preocupado de desarrollar instancias en las que prime el respeto y la valoración de la diversidad. De esta manera, se han generado estrategias como la creación de este manual, que promueve la participación de todo el estudiantado en condiciones de equidad.”
La invitación a es conocer y descargar el manual de Orientaciones para la accesibilidad. Además en el sitio web de CDDoc podrán encontrar un repositorio de materiales para la Enseñanza remota por COVID19.