23 enero 2019
El rector Ignacio Sánchez presidió la ceremonia de bienvenida, donde novatos y novatas conocieron el plan educativo de la institución.
El miércoles 23 de enero, se llevó a cabo en el Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa la Ceremonia de Bienvenida de las Vías de Equidad 2019. En la cita, 227 alumnos y alumnas que ingresaron por vías de admisión que fomentan la equidad en el ingreso a la Universidad Católica, recibieron la bienvenida de la institución liderada por el rector Ignacio Sánchez.
“Como rector de esta Universidad quiero manifestar mi alegría por tenerlos acá y poder conocer en persona a quienes están ingresando a la UC por distintas vías de selección por sus talentos, sus capacidades y destacarse en distintos entornos educacionales”, mencionó el rector Sánchez.
Talento e Inclusión, Necesidades Educativas Especiales, Vía Intercultural, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), y Cupo Supernumerario de la Beca de Excelencia Académica (BEA), son las iniciativas de ingreso que contempla la admisión equitativa que impulsa la UC a través de la Dirección de Inclusión en colaboración con la Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil.
Estas vías permiten acceder a la Universidad Católica a estudiantes académicamente destacados con metas de desarrollo profesional universitario, que por distintas circunstancias no rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en condiciones de equidad.
Introduciendo la experiencia UC
A continuación de las palabras iniciales del Rector Sánchez, el Vicerrector Académico, Juan Larraín, expuso el proyecto educativo de la institución, el cual se rige por la formación de líderes positivos con sólidos valores éticos, compromiso público, pensamiento crítico y una mirada sustentable.
“La misión de nuestra Universidad es aspirar a lograr la excelencia en la creación y en la transferencia del conocimiento como también en la formación de personas. Inspirada en una concepción católica, y siempre al servicio de la iglesia y de la sociedad”, introdujo el Vicerrector Académico.
En la jornada, el académico UC del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y miembro del Laboratorio de Innovación Social en Discapacidad Visual, Oculab UC, dictó la charla “Usted está aquí: esto no es un discurso de bienvenida”, en la cual destacó la importancia de la imaginación, colaboración, entusiasmo, amistad, respeto y esperanza en el camino universitario de los y las estudiantes.
“Vivir en una universidad es como vivir en una pequeña ciudad, y la noción de respeto es fundamental para comprender que se debe respetar a todo el mundo. Y eso es lo principal, en mi punto de vista, para lo que la inclusión viene a representar para una institución como la Universidad Católica. La inclusión cambia las instituciones, y eso es una tremenda esperanza para nosotros”, destacó el profesor.
Experiencias de estudiantes
También participaron de la ceremonia las alumnas Vanessa Vásquez y Noelia Fuentes Canio, quienes contaron detalles de sus procesos de postulación a la Educación Superior a través de la admisión de equidad UC.
Las estudiantes destacaron la importancia de estas vías alternativas de acceso, las cuales les permitieron ingresar a la Universidad, con el fin de convertirse en las primeras profesionales universitarias de su núcleo familiar.
Noelia ingresó a Derecho este año por medio de la Vía Intercultural, que para la actual admisión 2019 contó con vacantes exclusivas para 26 carreras de pregrado, y que permitió a jóvenes migrantes y de pueblos originarios ingresar a la Universidad Católica por medio de este ingreso alternativo.
“Mi madre pertenece al pueblo Mapuche. Su familia vive en comunidad en el sur, y cada y cada vez que podemos, vamos a visitarlos desde Codegua, donde residimos actualmente. Y es el contexto en el cual vive la comunidad de mis ancestros, uno de los factores por los cuales decidí estudiar para ser abogada, y ojalá especializarme en derechos humanos. para defender los ideales de las personas sin importar su identidad”, dijo la estudiante.
Para la admisión 2018 la Facultad de Ciencias Sociales ofreció vacantes a través de un programa piloto que precede lo que hoy es la Vía Intercultural, la cual se gestionó además en base a la experiencia de la Facultad de Derecho respecto de las becas que dicha unidad ofrece para estudiantes migrantes y de pueblos originarios.
Vanessa, por su parte, ingresó al programa College en Ciencias Naturales y Matemáticas en 2013 a través de Talento e Inclusión, para luego articular su currículo e iniciar la carrera de Enfermería, en la cual se encuentra cursando cuarto año.
“Iniciaron este camino desde el momento en que decidieron postular a la vía de equidad por la cual ingresaron. Ustedes son los protagonistas de esta historia, y serán los responsables de salir adelante, crecer y disfrutar esta experiencia. Pero recuerden: no están solos. la universidad católica cuenta con diversas formas de apoyo y acompañamiento para que le saquen el máximo provecho a todos estos años que les esperan acá, en su nuevo segundo hogar”, mencionó la estudiante.
Finalmente, la directora de Inclusión UC, Catalina García, dio cierre a la ceremonia destacando la inclusión como motor del quehacer universitario. “Buscamos que esta instancia sea un reflejo del mensaje que la Universidad está tratando de transmitir. De ser una institución más inclusiva, más diversa, y también aprender qué cosas tenemos que hacer mejor para dar cabida a más personas con muchos talentos que aportar a la comunidad”, finalizó.
De los 5.857 estudiantes que se matricularon en enero de 2019, el 9% fue seleccionado en las 56 carreras de pregrado que imparte la Universidad Católica, por alguna de las cinco vías de admisión de equidad. Los estudiantes que ingresaron por dichas iniciativas, contarán con acompañamiento académico y socioafectivo para procurar una efectiva finalización de sus estudios universitarios.
Información periodística
Dirección de Inclusión