17 abril 2019
El evento impulsado por la Red Interdisciplinaria para la Educación de Sordos (RIESOR) en conjunto con la Universidad Católica, convocó a intérpretes de lengua de señas, académicos e investigadores de más de 7 países.
Representantes de diversas instituciones que se vinculan a la lengua, cultura y educación de las personas sordas, se reunieron los días 29 y 30 de marzo en el seminario “Construyendo puentes para la educación de las personas sordas”.
La instancia se realizó con el fin de generar un espacio de diálogo y análisis acerca de los avances de la educación para personas sordas, y estuvo organizada por la Red Interdisciplinaria para la Educación de Sordos (RIESOR) y la Universidad Católica, a través del laboratorio LECSOR (Lengua, Educación y Cultura Sorda) de la Escuela de Psicología en conjunto con la Dirección de Inclusión UC.
“Estamos muy contentos de participar de este seminario. A través del programa PIANE, trabajamos con algunos estudiantes sordos en la Universidad Católica, y sabemos que, si bien contamos con algunos apoyos, nos falta por mejorar. (…) Estas instancias son las que nos ayudan no sólo a discutir muy enserio respecto de la educación de personas sordas, sino además de cómo generar, en conjunto, mayores avances y oportunidades”, señaló Catalina García, directora de Inclusión UC, al inicio del evento.
El seminario estuvo encabezado por Paddy Ladd, destacado escritor y académico inglés , ex coordinador de magíster en el Centro de Estudios para sordos de la Universidad de Bristol, y autor del libro «Understanding Deaf Culture» (2003).
Durante el encuentro, el experto internacional abordó el concepto “Deafhood” o “Sordedad”, es decir, “la suma total de todos los significados positivos de ‘sordo’, considerado el pasado, el presente y el futuro. Es lo que las personas sordas han sido, son y pueden ser. Un esfuerzo por encontrar los caminos para replantearnos a nosotros mismos”, expuso el académico.
Para Paddy Ladd, quien además ha realizado investigaciones respecto de la educación de personas sordas, “la sordedad es una filosofía que muestra la opresión que ha vivido la comunidad respecto de la oralidad”, y que invita a las personas sordas a empoderarse tanto en la enseñanza como en la investigación de su propia cultura.
Asimismo, destacó las sólidas organizaciones para personas sordas que existen en Latinoamérica, específicamente en países como Brasil y Chile, en contraste con la realidad de Estados Unidos y Europa, “donde las entidades de este tipo se han ido desarticulando con el tiempo”.
Al evento, asistieron miembros de la comunidad sorda, intérpretes de lengua de señas, académicos y profesionales de educación básica, media y educación superior, provenientes de distintas regiones de Chile y otros países como Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y Estados Unidos.
“Me parece muy relevante la realización de este seminario y la participación de Paddy Ladd, por la importancia que significa para Chile en el ámbito de la educación, respecto de cómo ir avanzando en la comprensión de las personas sordas, y cómo mejorar su acceso a la educación superior”, mencionó Vivian Heyl, coordinadora de inclusión de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, tras asistir al evento.
Además de las presentaciones de Paddy Ladd, la académica de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, Dra. Silvana Aguiar dos Santos, presentó la ponencia “Interpretación en lengua de señas en contextos educativos”.
También se realizaron talleres impartidos por profesionales nacionales e internacionales, sobre interpretación, lengua de señas, educación y cultural sorda, así como plenarios y comentarios de expertos internacionales.
Información Periodística
Dirección de Inclusión UC