Experiencias Inclusivas
En mis siete años como profesora en la UC, me marcó mucho la primera vez que tuve un estudiante con discapacidad auditiva en la carrera de Arte. Él trabajaba con una intérprete de Lengua de Señas Chilena (LSCh), que nos acompañó durante todas las clases del estudiante por varios años.
Al principio me intimidaba un poco tener una persona externa a la clase «traduciendo» todo lo que yo decía. Pensé ‘quizás estoy hablando muchas incoherencias’, pero resultó que ambos, intérprete y alumno, comenzaron a participar cada vez más, haciendo preguntas brillantes y dándole un enfoque único a mis clases.
Paula Salas.
Profesora, Artes UC.
Mi experiencia en la UC me enseñó que los prejuicios son una generalización; que pertenecer a un grupo, estatus o religión no te definen como persona ni tampoco tu comportamiento. En mi generación de colegio fui el único que ingresó a la UC, y mis compañeros de curso me asustaron con sus prejuicios. Pero al entrar, conocí a muchas personas de mi carrera y de otras, que me sorprendieron de manera positiva, a veces con visiones muy distintas a las mías, priorizando siempre el respeto.
Ricardo Robles.
Ingeniero UC 2021. Ingresó por la vía Talento e Inclusión.
El principal desafío de la Universidad en materia de inclusión es que el conjunto de la comunidad sienta el desafío como propio, que no quede confinado a las responsabilidades de una Dirección. Esto es fundamental porque tenemos un compromiso con el país, para aportar en ámbitos que pueden integrar de manera digna a muchas más personas a una ciudadanía activa y plena, lo que se debe construir en nuestra Universidad en primer lugar.
Para mí la inclusión es acoger, integrar, pero por sobre todas las cosas es una oportunidad de enriquecer la vida de todos y todas en la Universidad y no sólo de las personas a quienes les abrimos las puertas en nuestra comunidad.
Fernando Purcell.
Vicerrector Académico.